Somos una agrupación de vecinos comprometida en lograr que se reconstruya la ruta 6 de la provincia de Buenos Aires.

Pertenecemos a las distintas localidades que esta ruta atraviesa, y actuamos de manera apartidaria, pero innegociable: no aceptaremos "remiendos", "parches", ni soluciones de corto plazo... Eso ya se hizo!

La ruta está en un estado tal como si hubiese habido un terremoto. ¿Quién es el responsable de que en tan poco tiempo una ruta nueva esté así? Nos ocuparemos de eso. Pero mientras tanto reclamamos el cumplimiento de la reconstrucción de esta ruta de manera calificada según las normas vigentes. Como vecinos, controlaremos que así sea. No más muertes ni accidentes. Para eso, no más desidia ni corrupción: reconstrucción digna YA.


SEAMOS TODOS REPORTEROS

SEAMOS TODOS REPORTEROS DE ESTE BLOG:

Este espacio virtual está hecho artesanalmente por vecinos de la ruta 6 para dar a conocer la situación de de esa autovía y dar cuenta de nuestra resolución de ser veedores durante todo su proceso de reconstrucción.

Invitamos a TODOS LOS VECINOS a colaborar con este espacio enviando información, ya sea que la encuentren publicada en cualquier medio o que la registren por su propia cuenta como habitantes de la zona o conductores en tránsito. Son bienvenidos datos, fotos, filmaciones... PERMANEZCAMOS ACTIVOS PARA QUE LA RUTA QUE RECONSTRUYAN UNA RUTA NO TENGA LA MISMA "CALIDAD" QUE LA ANTERIOR. No permitiremos corrupción, alteración en la fórmula de sus materiales, retrasos injustificados... POR NUESTROS MUERTOS, POR NOSOTROS MISMOS Y POR LOS QUE SIGAN TRANSITANDO POR ESTA AUTOVÍA... Aquí estaremos, observando, verificando, registrando, y denunciando si hace falta: TAMBIÉN DE NOSOTROS DEPENDE.

miércoles, 25 de abril de 2012

LOS HACEDORES DE LA DESTROZADA RUTA PROVINCIAL 6


UN DETALLE RETROSPECTIVO DE LA OBRA

Diario "El Civismo" de Luján, 18 de abril de 2012 

Miércoles//A pesar de su aspecto actual, el Instituto del Cemento Portland Argentino sigue mostrando los pormenores de la obra de la autovía que une La Plata con Zárate. Más de una decena de empresas detrás de una construcción que debió controlar el gobierno de Felipe Solá.
Se utilizaron 430.000 m3 de hormigón para la construcción de la ruta 6.

18/4/2012 - La descripción de la obra indicaba que se haría la "construcción de una nueva calzada de hormigón, duplicando la traza existente, para su transformación en autovía. Rehabilitación de calzada existente con reciclado del pavimento asfáltico deteriorado y construcción de un nuevo pavimento en hormigón". Así consta en el documento que aún divulga a través de internet el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA).

En esa plantilla sobre la obra de Autovía Ruta Provincial Nº 6 se observan detalles de una construcción que se realizó entre los años 2003 y 2006 y cuya calidad está a la vista, generando protestas como la del lunes pasado, con vecinos hartos de transitar por una cinta asfáltica destrozada. 
El mencionado Instituto informa que el comitente de la obra era la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y las empresas contratistas son Briales S.A., Construcciones La Plata S.A. Hidraco S.A., ICF S.A., José Luis Treviño (U.T.E.), Esuco S.A., Decavial S.A. (U.T.E.), José J. Chediack S.A.I.C.A., JCR S.A. (U.T.E.), José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Codi S.A., Eleprint S.A. (U.T.E.), Dycasa S.A., Perales Aguiar S.A.C.I. Y C. (U.T.E.).

Briales S.A. es continuadora de Briales S.R.L. y de Raúl J. Orazi S.R.L. Esta última comenzó su actividad en el año 1956. En consecuencia, "ha adquirido una vasta experiencia en ejecución de obras hidráulicas, viales, de saneamiento y civiles, a lo largo de todo el territorio nacional", dicen en su portal oficial. Allí afirman que "dentro del rubro vial, la empresa realiza importantes obras de hormigón con terminadoras de última generación: autopistas, rutas, accesos, puentes y distribuidores de tránsito de alto nivel. También se ejecutan rutas y calles urbanas con concreto asfáltico, para lo cual la empresa cuenta con tecnología de última generación para su elaboración y colocación". Y sostienen que "cuenta con máquinas de alta tecnología para la realización de variadas tipologías de obras de pavimento rígido como ser el ensanche de traza, reconstrucción y ensanche de calzada existentes-iluminación y forestación en la Ruta Provincial 6".
De la empresa Construcciones La Plata S.A. es más complejo rastrear sus antecedentes. No así de Esuco, otra de las hacedoras de la actual ruta 6, tal como expone en su boletín informativo. En su caso se define como "una empresa de capitales nacionales, con una trayectoria de más de cincuenta años de trabajo ininterrumpido en el país. Con gran participación en el diseño y construcción de obras de infraestructura social y económica. (…) Considerando su continua participación en obras de infraestructura, Esuco implementa de manera constante un plan de renovación de su planta de equipos, lo que le permite contar con una gran capacidad de producción y la más avanzada tecnología para enfrentar día a día nuevos desafíos. Hoy, es una empresa en crecimiento permanente…".

La firma José Luis Treviño siguió ligada a las propuestas del gobierno provincial, ya que después de la obra de la ruta 6 apareció como una de las oferentes en la licitación del Ministerio de Infraestructura para "obras fundamentales" para el Teatro Argentino de La Plata, con una inversión prevista entonces en 37 millones de pesos.

En el caso de Decavial S.A.I.C.A.C. parecen preferir esconder la realización de parte de la obra de la ruta 6, ya que no consta en su listado de antecedentes. Es una empresa fundada en 1965 "dedicada a la construcción y a la realización de grandes emprendimientos nacionales e internacionales. (…) En lo referente a las obras en sí, como rutas, autopistas, puentes, aeropuertos, obras industriales, edificios, barrios de viviendas, escuelas, usinas termoeléctricas, canales, etc. han sido construidas a lo largo de todo el territorio nacional, sustentando su centro de operaciones en Buenos Aires".

José J. Chediack S.A.I.C.A. divide su vasto horizonte de obras entre "viales, civiles, ingeniería, concesiones, hidráulicas y saneamiento e infraestructura para la minería". La empresa comenzó su actividad en la construcción en 1947 en la provincia de San Luis. "Su fundador, Don José Juan Chediack, logró definir con su personalidad los valores que fundamentan la fuerte cultura organizacional que identifica a la compañía", afirman en su web oficial. Enumeran 11 obras viales, comenzando por la "Autopista variante de paso por Luján-Ruta Nacional 7", pero la despedazada ruta 6 no aparece.
Eleprint S.A. también tuvo participación en la obra. Se presenta como especialista en "caminos y rutas de hormigón y asfalto", "puentes", "mantenimiento urbano", "construcción de plazas y paseos", "canales y limpieza de cauces", "terraplenes", "depresiones de napas" y "obra de ecología". En la planificación de la obra de la ruta 6 figura como Unidad Transitoria de Empresas, al igual que JCR S.A. firma que nació de la ruptura de dos empresas constructoras, Necon S.A. y Copanco Ingeniería S.A., con la figura del Ing. Juan Carlos Relats como gestor.

José Cartellone Construcciones Civiles S.A. se describe como "una empresa constructora líder del sector en la República Argentina con 90 años de labor ininterrumpida y con proyección internacional. El control accionario y la dirección de nuestra empresa, con 100% de capitales argentinos, está en manos de la familia Cartellone, tercera generación del fundador, Don José Cartellone". Ellos también estuvieron detrás de los kilómetros de la traza de la ruta 6, incluidos en los 2.500 kilómetros de carreteras que afirman haber realizado en diferentes puntos del país.

Por su parte, Codi S.A., empresa de ingeniería y construcciones que opera en Argentina desde 1954, no expone a la obra de la ruta 6 entre sus varios antecedentes locales e internacionales.
Dycasa S.A. es una empresa dedicada a la construcción de obras en general y a la construcción y explotación de concesiones de obras y servicios públicos, "ya sea directamente o a través de sociedades participadas". Expone con orgullo su especialidad: "autopistas y carreteras, portuarias, ferroviarias, subterráneas, montajes industriales, subestaciones eléctricas, complejos educativos, culturales y deportivos, edificaciones, complejos habitacionales, plantas recompresoras de gas, gasoductos, acueductos, redes cloacales y de agua potable, plantas de tratamiento de aguas, obras de telefonía y obras del área de centrales nucleares". En su caso, lo hecho en la traza de la autovía 6 también se oculta de la información oficial.

La firma Perales Aguiar, otra de las constructoras de la 6, pregona desde su portal ser "la primera empresa privada en introducir al país una planta asfáltica continua de alto rendimiento, permitiendo la producción de mezclas asfálticas en volúmenes compatibles con las necesidades de la construcción vial".
Políticamente, los controles debieron estar a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial, dependiente de una gestión que entre 2002 y 2007 estuvo a cargo de Felipe Solá.

Nueva promesa
Al margen de la reciente aparición de un funcionario de Vialidad prometiendo obras en el corriente mes, la última noticia oficial alrededor de la ruta 6 data de octubre del año pasado, cuando se divulgó desde la gestión de Daniel Scioli que "el financiamiento aprobado se destinará a la repavimentación, la construcción de 150 kilómetros de banquinas, tres estaciones de control de peso y dimensión para vehículos de transporte de mercaderías, 10 kilómetros de colectoras y un distribuidor de tránsito en el cruce con la Ruta 12. "Vamos a conectar la hidrovía Zárate-Campana con el puerto de contenedores La Plata-Berisso-Ensenada, creando un gran corredor que atraerá inversiones y la instalación de nuevas industrias", señaló Scioli".

EN EL KILÓMETRO 168

Comenzaron los trabajos de reparación de la ruta 6
Desde el lunes, tal como había prometido Vialidad Provincial, una máquina se encuentra trabajando en el sector más deteriorado de la autovía, a la altura de Open Door. Los vecinos conformarán una comisión regional para controlar la obra.

El lunes comenzó a trabajar una máquina en el kilómetro 168, el sector más deteriorado de la autovía.

1 comentario:

  1. Hola, muy buena web.. Cómo se encuentra actualmente este ruta?
    saludos

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