Foto: "El Ciudadano Cañuelense" |
Lunes
17 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Editorial
II
Urge
reparar y ampliar la ruta 6
Construida
en la década de 1960, la ruta 6, que une los puertos de Zárate-Campana con los
de La Plata,
Berisso y Ensenada, presenta desde hace mucho tiempo un lamentable y muy
peligroso deterioro que requiere que, de una vez por todas, se emprendan las
tan postergadas obras de repavimentación y se termine su ampliación para
convertirla en una autovía.
Se
trata de una ruta de suma importancia que se extiende a lo largo de 180 kilómetros, que
atraviesa 14 distritos del tercer cordón del conurbano, habitados por 1,5
millones de habitantes.
Este
corredor vial es utilizado principalmente por camiones y constituye un camino
alternativo para evitar que el tránsito pesado ingrese en zonas densamente
pobladas.
La repavimentación y las obras para terminar la autovía
comprenden la doble calzada que va de Zárate hasta el Acceso Oeste, en Luján, y
será preciso completarlas con la construcción de otros 180 kilómetros
también de doble mano.
Fue preciso que esta ruta protagonizara otro grave accidente
vial, cuando un hombre de 80 años murió al chocar la camioneta en la que
viajaba contra un camión, para que el gobierno bonaerense enviara a la Legislatura provincial
un proyecto de ley para autorizar la emisión de bonos de cancelación de deudas
por 1100 millones de pesos para la repavimentación y la ampliación de la ruta.
La
Legislatura bonaerense convirtió en ley ese endeudamiento el
jueves último. A su vez, para lograr consenso, el gobernador Daniel Scioli
concedió a la oposición la formación de una comisión bicameral integrada por
ocho legisladores, que se encargará del control y la fiscalización de las
obras. La creación de la comisión figura en la ley.
Luego de ingresado el proyecto en la Legislatura, se
produjo otro grave accidente. Un camión maniobró bruscamente para cambiar de
carril debido a que el camión que lo precedía frenó repentinamente al toparse
con uno de los enormes cráteres que tapizan la ruta. Al cambiar de carril, el
camión atropelló a un joven profesional, quien se sumó a la larga lista de
víctimas mortales de la ruta 6.
Numerosas cartas de lectores de La Nacion han dado cuenta del
deplorable y peligroso estado de esa vía, con vívidos testimonios sobre el
constante deterioro y los accidentes, además de los daños materiales que los
baches provocan en numerosos vehículos.
Resulta inconcebible la demora para la realización de obras
imprescindibles, especialmente si se considera que el proyecto tiene ya unas
cuatro décadas y que solamente en 2005 comenzaron trabajos discontinuos en
algunos tramos, varios de los cuales no pudieron habilitarse porque les
faltaban las señales.
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